viernes, 19 de octubre de 2007

"A SABATO LO LLENARÍA DE BESOS"


IÑAKI URLEZAGA

BAILARIN
INTRAVISTADO EN 2007
...
PUBLICADO EN REVISTA 7 DÍAS

Llega cansado y acalorado al lugar de encuentro, pero se muestra simpático. Pide un jugo de naranja exprimido, lo toma de un sorbo y sigue adelante. A pesar de que estuvo todo el día siendo entrevistado y que seguirá igual hasta la nochecita, Iñaki Urlezaga pone su mejor cara y bromea al respecto. Es que detrás del traje de Romeo, de las calzas y los zapatos de danza, se esconde un tipo común, humilde y sencillo. Iñaki está de paso por la Argentina para promocionar Giselle, que presentará con el Ballet Concierto que dirige su tía Lilian Giovine el 19 y 20 de octubre en el Luna Park. Sus días en Buenos Aires están completos de notas, gimnasio y ensayos; después volará a Amsterdam, donde estrenará junto al Het Nacional Ballet de Holanda Romeo y Julieta. No para. Nunca paró. "Bailaba desde en andador, era mi destino", asegura.
-¿Cómo era de chiquito?
-No era de los traviesos, era tranquilo, como ahora y más introvertido. Vivía en La Plata, en un lugar donde no había tanta información, una ciudad mucho menos estresante. Mi mamá me llevaba caminando a todos lados, estaba con mi abuela, como cualquier chico del interior.
-¿Por qué era más introvertido?
-Por mi personalidad y porque el artista es en general introvertido, tímido, un poco extraído del mundo, como un bohemio, al que le cuesta representarse a sí mismo y ser desenvuelto hasta que se apaga la luz. Pero hay que esperar a que se apague.
-¿Alguna vez pensó en dedicarse a otra cosa?
-Me hubiera gustado estudiar psicología, pero es muy naif, creo que no hubiera aguantado.
-¿Qué piensa hacer cuando se retire?
-Me veo en una casa frente al mar. Pienso disfrutar mucho más lo que hago ahora en mi tiempo libre.
Pero a Iñaki no le queda mucho tiempo libre, y el poco que tiene, lo aprovecha: "Me gusta ir al teatro, al cine, cosas sedentarias. Nunca hago actividades físicas, disfruto del mar, cosas tranquilas".
-¿Qué cine le gusta?
-El europeo me gusta más que el americano. Me gusta el cine que te deja algo. Benigne tiene una mirada muy particular, Almodovar no es de mis favoritos, pero admiro que tiene una mirada personal. A Woody Allen no lo entiendo mucho, el cine argentino me encanta: 9 Reinas y El hijo de la novia me parecieron fantásticas.
-¿Se ve actuando en alguna película?
-No jamas, no es lo mío. No tengo talento para eso. Solo bailar
-De alguna manera usted actúa e interpreta personajes...
-Con el cuerpo, pero no con la voz.
-¿Con qué personaje se identificó más?
-Con Romeo no, tal vez el de Giselle, pero yo soy más relajado y no soy tan malvado, no podría mentir tan abiertamente. No hay un personaje que me reconozca, todos tienen algo mío.
-¿Le gusta escuchar música?
-No mucha, no soy de poner música. No tengo cultura musical de ir a comprar tal disco. Si escucho es algo tranquilo de Fito Paez, Vicentico, Silvio Rodriguez, Ismael Serrano. Sabina, Sabina y Sabina. Generalmente eso.
-¿A quién idolatra?
-No soy una persona de tener admiración por seres terrenales, así cholulismo, pero Ernesto Sábato me parece una persona increíble, creo que si lo tuviera cerca lo llenaría de besos. Primero porque me parece muy grande humanamente, un genio de la literatura y sus libros se van a terminar de reconocer del todo, y además por su endereza espiritual y ética, es un ejemplo para el país. Es una injusticia que no se le diera el Nobel.
-Aunque cambió su postura...
-Pero tuvo posturas por convencimiento personal y después se dio cuenta de que no eran valederas o correctas, no fueron por negociados. Eso me parece valiente, con los derechos humanos, cuando hablaba públicamente durante la dictadura, siempre expuso sus pensamientos, lo admiro mucho, me enternece. Leí todos sus libros, pero no tengo uno preferido, me gusta todo de él.
Además de Sábato, Iñaki lee textos de Jorge Luis Borges y cree que El Aleph es "magnífico". A Julio Cortazar no lo entiende: "A veces me aburre un poco, lo veo deprimente". Le gusta William Blake y se define como amante de la literatura universal. No le gusta escribir, pero este lector, encontró en la danza su propia manera de transmitir mensajes. "Escribo con los ballets, con las coreografías, cuento historias".
-¿Qué lo inspira?
-Un accidente, la naturaleza, todo lo que salga del mundo y de los humanos que no creíamos que pudiera suceder, los hechos trascendentes, pero esto depende del estado de ánimo, porque las cosas te golpean diferente. Pasar eso a la danza es complejo. A veces lo pienso y otras lo bailo, depende el momento. Generalmente escucho mucho la música, lo analizo y lo dejo un tiempo y de repente se viene a la cabeza, del inconsciente, estaba resuelto en algún lugar al que no tenía acceso.
-¿Es creyente?
-Me cuesta creer muchas cosas que pasan. Soy muy espiritual, creo en dios y en Jesus, pero no en la iglesia, es muy contradictoria. Me duele decirlo, pero como institución no le creo, me cuesta creer que la gente sea libre de decir lo que piensa. Amé a Juan Pablo II, en algunos aspectos humanos fue fabuloso, pero creo que a nivel doctrinario la Iglesia no evolucionó mucho. Que se yo, me apoyo más en la Madre Teresa de Calcuta o en Ghandi, si eso es religión, sí, soy religioso.
-¿Va a Misa?
-Si, me hace bien entrar a la iglesia de dios, creo en la energía que hay adentro pero no en quien lleva adelante esas iglesias. En las instituciones es depende de quien las maneje, creo en algunos sacerdotes y en otros no, porque no puedo no cuestionar con las cosas que escucho y veo y leo en los diarios. No vivo en un lugar donde no me entero de nada, miro a mi alrededor y es terrible todo lo que pasa.
-¿Le interesa la política?
-No me considero apolítico. Trato de ser consciente de mis responsabilidades civiles de mi obligación moral como individuo.
-¿Si estuviera en el país, a quién votaría?
-No lo tengo decidido. Lavagna (Roberto) me encanta. Me da esperanzas lo que hizo cuando estuvo y cuando se fue. Pero la verdad es que no lo conozco mucho como jugarme y decir que lo votaría, la política a veces es tan sucia.
Inevitablemente, la política deriva en las escuelas públicas de danza: IUNA, Colón y Escuela Nacional de Danza. Para Iñaki, el mal funcionamiento de lo público está relacionado con que "muchos creen que lo público no es propio de uno, que es del estado, entonces hay un descuido grande, total lo paga el Estado y enrealidad lo pagamos nosotros".
A pesar de ser una estrella internacional, Iñaki no encuentra su lugar en Amsterdam, donde vive. "No es mi lugar, acá esta mi olor, hasta me gusta Ezeiza, con lo mal que funciona". Le gusta vivir su vida bien, pro eso no ahorra ni invierte su dinero en propiedades: "Gasto mi plata en buena calidad de vida, pasajes en primera clase, vinos, libros, regalos para amigos, para disfrutar el día a día".
-¿Está en pareja?
-No. Las veces que intenté cosas formales no funcionó. Vas, venís, entrás, salís... Es muy difícil que otra persona acepte que estoy relegado a la carrera que elijo. Después de un tiempo duele sentirse segundo o tercero. Ponele que se cumple algo el 29 de septiembre y le decis: "No mi amor, estoy en Hong Kong". Y te pregunta si vas a estar para año nuevo, y: "No, no se donde estaré". No quiero ser egoísta con otra persona y no me siento cómodo con el touch and go para decir vivamos el momento.
-¿Sueña con formar una familia?
-No creo en las cosas así idílicas, pero sí, honestamente sí porque nunca al tuve. Algún día, cuando tenga que ser, será.

EN POCAS PALABRAS


Lo que más extraña
El mate y el tostado
Lo primero que hace a la mañana
Me lavo los dientes, tengo una culpa con eso porque no me lavo muchas veces por día, por eso a la mañana le doy duro.
Lo último que hace antes de dormir
Tomo un te, leo algo o a veces miro al tv.
Postre favorito para darse un gusto
Me cuido, no como mucho. Si tengo que elegir, pero no después de comer porque e muy pesado, como merienda, un panqueque de manzana con una bocha de crema.
Un momento del día
La mañana porque está empezando todo y la noche por la tranquilidad.
Un lugar en el mundo
Cualquiera cerca del mar.
Un sonido
El mar y los pájaros
Un olor
Jazmín
Si tuviera que elegir un sentido para perder
El gusto. No soy muy goloso, tengo atracones pero no, no quiero que sea un placer terrenal, lo veo como algo lujurioso. Hace daño comer tanto, trato de eludirle a la comida.
Una adicción
La lectura y un buen vino. Pero no soy de salir de noche, no fumo ni tomo drogas.


div>

No hay comentarios: