domingo, 25 de noviembre de 2007

RITMO 2x4

Intravistado en agosto 2007

Formada a mediados de 1999, Vale Tango fue la representante local en todas las últimas ediciones del Festival Internacional de Tango. Su repertorio abarca distintos momentos del tango, desde Andrés Villoldo hasta Astor Piazolla. Con cuatro discos en su haber, la orquesta llevó el tango a cada extremo del planeta. Su pianista y director, Andrés Linetzky es oriundo de Avellaneda y proviene de una familia de músicos. Se formó en el conservatorio de su localidad natal y tuvo como maestros a dos grandes: Horacio Salgán y Rubén Medeiros.

boomp3.com


- ¿Cómo fueron tus primeras aproximaciones al tango?
- Una de las primeras aproximaciones que recuerdo es de cuando yo tenía 8 años donde yo tocaba el piano y mi abuelo el violín. Él me enseño a tocar un montón de cosas pero entre ese repertorio estaba La Cumparsita. No es que nosotros tocáramos tango especialmente pero eso fue lo primero que escuché del género. Mucho tiempo después entré a la Escuela de Música Popular de Avellaneda, inicialmente para estudiar Jazz y folclore. Pero en esa escuela dan tres carreras, en común: tango, folclore y jazz. Cuando me toco la materia tango piano, me senté a tocar y me salió naturalmente; fue ahí cuando me di cuenta de que esa era mí música.
- ¿Quiénes son tus referentes?
- El tango es tan amplio que no puedo decir un referente. Eso es casi inabarcable porque hace casi más de un siglo que existe el tango y no te podría nombrar a uno. Sí puedo decir que a mí me marcó mucho haber estudiado con Salgán, haber tocado en la orquesta de tango de Buenos Aires, haber conocido a Julián Plaza o a Leopoldo Federico.
- ¿Qué fue lo más importante que te enseñó Salgán?
- Si lo tuviera que resumir diría que fue el respeto por el género; que trate de no hacer fusiones. Él siempre insistía con que el tango es una música muy pura.
- ¿Cómo haces para, desde el piano, darle un nuevo toque a los temas conservándoles la esencia?
- Eso es propio de todos los artistas. Uno tiene que buscar qué te despierta ese tema y cómo te gustaría a vos escucharlo. Eso después se transmite al papel. Es una búsqueda.
- Vos viajaste un montón, ¿a qué lugares llegaste con la música que pensaste que nunca ibas a poder alcanzar con una música tan regional como es el tango?
- Yo hace más de diez años que viajo por todo el mundo y tuve la suerte de poder conocerlo casi entero. De repente me encontré en pueblos o ciudades en los que dije ‘¿cómo llegué hasta acá?’. Lugares en el norte de Noruega, pueblitos en Japón, ciudades de Europa del este. Lugares realmente increíbles en los que, sin embargo, hay una milonga.
- ¿Qué población te pareció se asimilaba a la pasión de los Argentinos por el tango?
- El tango despierta un sentimiento muy fuerte en todo el mundo. Yo además de mi gusto por el género soy muy fanático de los musicales y voy mucho a Londres y a Broadway. Tuve la suerte de tocar en Broadway en “Tango x 2”, el musical de Miguel Ángel Soto, y nunca vi una respuesta de la gente tan fuerte como la que tuvimos con ese show. Creo que el tango despierta algo muy fuerte en todo el mundo. Estuvimos en Hong Kong y la gente ovacionaba de pie y no nos dejaba bajar del escenario durante largos minutos.
- Hablando de musicales, vos estás preparando tu nuevo musical, ¿de qué se trata?
- Después de tantos años tomé todo lo que había aprehendido de ver y haber participado en muchos recitales y tomé lo mejor de lo que más le gusta a la gente y a mí. Así armé este musical que se llama “Tango Baile”.

No hay comentarios: