lunes, 26 de noviembre de 2007

“LAS VECES QUE TUVE PROYECTOS ME SALIERON MAL”

Juan Antonio Tula es agente de seguridad, todos los días va a al trabajo en bicicleta. Se aburre mucho. Duerme solo cuatro horas por día y su labor lo aburre. No le gusta la “chapa” y al momento de custodiar, asegura: “Siempre quedo en segundo plano”.


- ¿Cuantas horas trabajas por día?
- 8 horas.
- ¿Siempre se trabaja de a dos?
- No, son tres turnos de ocho horas.
- ¿Tenés algún franco?
- Si, el viernes o el sábado pero yo no elijo elige la empresa. En realidad, un fin de semana me toca viernes y otro sábado.
- ¿Y qué hacés en tu día de descanso?
- Nada, me quedo en casa con mis chicos, tengo dos. Carolina de cinco y Marcelo de once.
- ¿Trabajas para una empresa?
- Sí, “Seguridad profesional” se llama. Pasa que en la empresa tenés seguridad. Todos los meses te van a dar un sueldo y si lo haces pro tu cuenta, a veces tenés trabajo y a veces no.
- ¿Estuviste en garitas que no sean de empresas?
- Sí, y también es como acá. Se van rotando, turnos de ocho oras. Un franco por semana. Es todo igual.
- ¿Cuál es tu reacción si ves algún movimiento raro?
- Yo tengo el Nextel para llamar a la oficina y a la policía. Nosotros no estamos armados. Hay garitas que sí. Pero la mayoría tienen armas y no están autorizados a usarla. Los únicos que están autorizados a usar armas son los custodios, que van patrullando y siguen a algún auto o algún camión.
- Y bueno, vos tenés acá la bici…
- (risas) NO, con está me vengo de casa…esta es mi patrullero.
- ¿Vivís muy lejos de acá?
- Sí, San Fernando. Pero voy en el tren con la bici.
- ¿Te da miedo tu trabajo?
- No, porque vos sabés que si venís acá es porque tenés que estar para ellos. Osea tenés que cuidar tu puesto y tu trabajo nada más. Yo quedo en segundo plano.
- ¿Sentís responsabilidad?
- Y si…pero bueno, es un trabajo, que se yo. Yo lo elegí, sabía lo que me iba a pasar acá si me llegaba a pasar algo, pero bueno. No hay otra cosa.
- ¿Y Vos lo elegiste porque “no hay otra cosa” o porque te gustaba?
- No, lo elegí porque a mi me gusta trabajar de noche y busque trabajos en fabricas y no había nada y justo tire un montón de curriculums y me salio esto y me dieron la oportunidad de trabajar de noche y bueno… Aparte acá estoy tranquilo.
- ¿Porque te gusta trabajar de noche?
- Porque sí, Me queda el día libre. Mal que mal puedo trabajar porque estoy edificando mi casa y a la noche no podés hacer nada de eso.
- ¿Tuviste trabajos similares?
- Y sí… trabajé en porterias, yo era el encargado de un edificio. Cuidaba, hacia limpieza. Osea el que mantenía el edificio. La diferencia con esto es que allá tenés mas responsabilidad porque yo en el edificio en el que yo estaba eran diez departamentos y son diez familias que vos enes que cuidar que no les pase nada, que no entre nadie raro, así como acá. Pero allá se quema alguna lámpara y tenés que estar ahí, limpieza del edificio, la seguridad más que nada a la tarde, a la noche. Ser garita es mas tranquilo. Además el turno que me toca a mi es más calmado porque ya a la noche están todos adentro. Tranquilo, tranquilo.
- ¿Te aburrís?
- Si, si, mucho. Pero nada, escucho la radio, nada raro. Pero el tiempo pasa además yo me mensajeo con compañeros o con gente conocida a la noche que también trabaja de noche y para no quedarnos dormidos a veces nos mensajeamos con el celular.
- ¿Lees o ves la tele que tenés ahí?
- No, no. La tele no me gusta y radio, bueno escucho acá. Y en mi casa a veces escucho porque la vecina pone la música a todo volumen ósea que no me queda otra que escucharla.
- ¿Cómo te acercaste a este tipo de trabajo?
- No, osea, me anoté porque era lo único que había, me llamaron y bueno, acá estoy.
- ¿Tenés algún conocido?
- No, pero tengo parientes policías. Bueno vendría a ser casi lo mismo, porque ellos también están en la calle.
- ¿Vos pensaste en ser policía?
- No, no…nada que ver, no. No me gusta la chapa.
- ¿Vos registras todo? Quién entra, quien sale…
- (risas) Todo, no se salva nadie acá. Yo conozco la vida de todas las personas. Osea, vos ves el auto que dobla allá en la esquina y ya sabés quien es viste. Los ruidos de los coches y las puertas ya las conocemos. También es como que la gente ya te conoce. Mal que mal, estoy de noche, pero a veces estoy de día y es como que ya me fueron conociendo. Está todo bien. Igual estoy más cerca de lo que la gente piensa.
- ¿Tenés vacaciones?
- Sí. Tuve vacaciones. 15 días.
- ¿Y cómo es ese quiebre de la rutina?
- Uy…me descanse todo. Igualmente estuve casi cinco meses sin trabajar haciendo changas, decí que no las pude trabajar las vacaciones si no las trabajaba. Tuve mucho tiempo de descanso. Me quede en casa.
- ¿Pasás tiempo con tu familia?
- Si, si. Yo hace siete mes que estoy en esta garita y la verdad que me vino al pelo porque mi señora también consiguió trabajo y bueno , que es como que compartimos los horarios porque yo estoy de noche acá y ella a la noche está con los chicos y yo llego a las siete y a la ocho de la mañana ella se va a trabajar y viene a las seis de la tarde y yo a la ocho de la noche ya salgo. Osea casi tres horas del día con ella pero compartimos momentos y lo disfrutamos.
- ¿Cuándo dormís?
- En realidad, yo salgo de acá y me acuesto recién a la una y media dos de la tarde. Estoy acostumbrado a dormir cuatro horas nomás. Si duermo más me agarra dolor de cabeza…Soy como Neustadt (risas).
- ¿Vos estás fijo en esta empresa?
- Si, si. Nadie me cambia. No, acá los tres que estamos acá, estamos fijo. Mi compañero que está acá hoy viene viernes, sábado o domingo para cubrirnos el franco a nosotros. Igual, nos llevamos re bien aunque nos veamos un ratito.
- Si te dan la posibilidad de cambiarlo por otro trabajo, ¿por cual lo cambiarías?
- Cambiar de trabajo, no sé. Tiene que ser un trabajo que esté en lo que yo hago. En un edificio, como portero. Pero lo pensaría porque para trabajar en un edifico tengo que estar todo el día y acá yo estoy bien. Por lo menos me queda todo el día libre. Tengo un franco que mas o menos encaja en los días que uno siempre pretende, viernes o sábado. Y bueno, por eso…
- ¿Y qué proyectos a futuro tenés con este trabajo?
- No, ninguno. Las veces que hice proyectos siempre me salieron mal así que…prefiero seguir así.

No hay comentarios: